Contamos con un equipo interdisciplinar de educadoras, logopedas, terapeutas, psicólogas y enfermeras, además de un innovador servicio de telepediatría.

Gabinete de psicología:

El Servicio de Psicología de nuestras Escuelas Infantiles tiene como objetivo primordial colaborar e intervenir en los ámbitos personal, familiar y educativo de nuestros alumnos. Las tareas principales están relacionadas con:

  • Prevención: a través del cuidado y supervisión de los procesos de crecimiento y aprendizaje.
  • Detección: realizando las actividades que permitan la valoración del adecuado desarrollo del niño, así como de sus procesos educativos, de socialización y de relación, y sus posibles alteraciones.
  • Intervención: llevando a cabo las acciones necesarias para crear las condiciones óptimas para un desarrollo integral del niño y de sus capacidades a nivel personal y social, en los siguientes ámbitos:

– Del alumno: colaborando con el equipo educativo en la adaptación de las actividades curriculares a las características evolutivas, psicológicas y de aprendizaje de los alumnos, con especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

– De la familia: promoviendo el asesoramiento, la formación e información a los padres como forma de apoyo del desarrollo integral del hijo y a la mejora de sus funciones parentales.

– Del profesorado: a través del asesoramiento didáctico, la planificación y organización educativa y la orientación al profesor, impulsando las situaciones educativas y las acciones de estimulación del desarrollo a las características individuales y/o grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los alumnos.

  • Coordinación: estableciendo los cauces y métodos para la cooperación y el intercambio con todos los agentes implicados en los procesos educativos y evolutivos del niño.

– Equipos internos:  además de la coordinación e intercambio constante con el equipo docente, la atención a los alumnos se complementa a través de la relación sistemática con otros servicios de atención al alumno, tales como logopedia, pedagogía terapéutica, medicina, etc.

– Equipos externos: a través de sus actuaciones e intervenciones, se ven incrementadas la atención y tratamiento de los alumnos que requieren de orientaciones o apoyos específicos. Entre éstos, el Equipo de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Comunidad de Madrid, los Centros y Equipos de Atención Temprana, Centros Base o servicios específicos de atención infantil.

Servicio de logopedia:

Uno de los logros más importantes que adquieren los niños en sus primeros años de vida es la adquisición de su lengua materna.

El lenguaje verbal actúa como un instrumento necesario para estructurar el pensamiento, regular la conducta y establecer las primeras interacciones sociales. Además es un medio esencial para transmitir información, acceder a la cultura, así como un elemento básico sobre el que se asientan gran parte de los aprendizajes escolares.

Con el fin de facilitar que nuestros alumnos consigan una adecuada competencia verbal y comunicativa, el Servicio de Logopedia de nuestras Escuelas Infantiles, en coordinación con las profesoras tutoras de aula, se encarga de la prevención, evaluación y apoyo a los alumnos que presentan dificultades relacionadas con la comunicación, preferentemente en el segundo ciclo de educación infantil.

Este contexto engloba todas las funciones asociadas a la comprensión y la expresión del lenguaje verbal oral y escrito, así como cualquier forma de comunicación no verbal. En principio, cualquier alumno puede ser destinatario del Servicio de Logopedia, atendiendo principalmente a dos criterios:

  • Alumnos que manifiestan problemas de comunicación.
  • Alumnos cuya evolución en el desarrollo del lenguaje presenta algún déficit.
  • Nuestro principal objetivo es adoptar las medidas oportunas que favorezcan a nuestros alumnos la adquisición de los recursos comunicativo-lingüísticos.

Servicio médico:

La etapa escolar constituye un periodo amplio de la vida del niño y es por ello un tiempo fundamental, tanto para la aparición de problemas que pueden afectar al desarrollo, como para la adquisición de hábitos saludables que potencien la autonomía y el autocuidado en el niño.

El servicio médico de nuestras Escuelas Infantiles pretende ser una continuidad de las actividades de promoción de la salud iniciadas en el control del niño sano, por lo que constituye una faceta más de la atención integral al niño, llevada a cabo en el medio escolar.

La educación para la salud en la Escuela no debe ser entendida como simple respuesta a demandas o iniciativas puntuales, sino como un aspecto más de la atención integral al niño en su medio.

Nuestras escuelas infantiles cuentan con un servicio médico de telepediatría, a través de la plataforma KIDSCARE.

KIDSCARE es un servicio médico especializado en escuelas infantiles y colegios, que incluye consultas médicas, recomendaciones y escuelas de padres. Se trata de un servicio médico único que se apoya en la telemedicina para ofrecer a colegios y escuelas infantiles soluciones inmediatas a las necesidades del día a día, ofreciendo asimismo un trato diferencial con el que nuestras familias podrán sentirse tranquilas.

Gracias a la tecnología con la que está diseñado el servicio, y a la innovación que éste ofrece, nuestras escuelas resolverán las dudas y/o sucesos que tengan mediante una llamada, el chat, enviando un email o realizando una teleconsulta médica en tiempo real con los especialistas de lunes a viernes. Con la posibilidad de que los padres puedan participar en ésta, sabiendo en todo momento el estado de salud de su hijo.

La Escuela podrá ponerse en contacto con el servicio médico en cualquier momento mediante chat, email o una sencilla llamada de teléfono, para resolver cualquier duda relacionada con la salud del día a día. Las consultas son de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

¿Cómo se actúa desde el Centro?

  • 1º. Cuando surge una necesidad desde la Escuela solicitaremos una teleconsulta con el especialista.
  • 2º. El especialista de Kidscare hace una valoración del niño a través del kit de telemedicina instalado en el centro.
  • 3º. Con la cámara de exploración se comprueba el nivel de saturación de oxígeno, si existe alguna lesión cutánea, y el estado de la garganta, nariz y ojos.
  • 4º Los padres reciben un informe completo del diagnóstico y el tratamiento.