Reflexión de una familia

¿Qué podemos observar en Alfredo López para saber que es la Escuela perfecta para nuestros hijos e hijas de 0 a 6 años?
Es un centro concertado de la Comunidad de Madrid, que para los que no entendemos mucho de esto quiere decir que tenemos toda la legislación igual (currículo) pero con una salvedad, que en este centro nos miman mucho más.

En nuestro caso es perfecto en cuanto a ubicación, le tenemos cerca de casa, nos facilita poder ir dando un paseo, hay muchas zonas infantiles próximas que permiten quedarnos por las tardes a merendar y jugar con los amigos y amigas, y respirar un poco de aire en distintas zonas verdes y con diversidad de entretenimiento. Además, esta muy cerca el polideportivo municipal para poder combinar actividad de piscina por las tardes; así como muy bien comunicado con diferentes transportes (bus, metro…).

Los horarios de entradas y salidas nos permiten un contacto muy cercano con sus educadores/as, y participar en la vida activa de la Escuela. Hay una comunicación diaria, individualizada, en las entradas y salidas; y además se nos mandan circulares ya sea impresas o por mail para otros temas.

La jornada partida facilita a los niños y niñas disfrutar de un tiempo maravilloso en los patios de los que dispone el centro, con diversidad de materiales y juegos (arena, toboganes, cubos, palas, juegos…). Además, dispone de horarios ampliados para los madrugadores y los papás/mamás que trabajamos hasta tarde.

El patio principal es muy grande con arena, y luego de diversas terrazas contiguas a las aulas; además hay una zona techada muy bien preparada y acondicionada.

El centro da mucha importancia al trabajo cooperativo, a la participación del alumnado y las familias, respeta profundamente los distintos ritmos de aprendizaje. Ver la distribución de las aulas es un ejemplo visual que te demuestra que nuestros hijos e hijas aprenden jugando: diferentes rincones, múltiples materiales, propuestas creativas combinadas con las manualidades, sus propias creaciones. A través de los vídeos que trimestralmente, o al finalizar un miniproyecto, nos hacen llegar a las familias, podemos ver y entender como aprendieron los días de la semana en inglés, o como trabajaron los dinosaurios en el primer trimestre…

El tratamiento de la Convivencia es muy adecuado, la cercanía del Equipo Directivo es constante, literalmente la puerta siempre está abierta, a consultas, propuestas, alternativas para resolver los conflictos.
En cuanto al bilingüismo, disponen de un programa completísimo: los niños y las niñas aprenden jugando mucho vocabulario, frases, canciones, “las teachers” son encantadoras y le trasmiten un acercamiento a la lengua inglesa muy completo y enriquecedor. Trabajan paralelamente con las tutoras del aula.

Es un centro preferente TEA, compartir el día a día con la inclusión de los más pequeños partiendo de que todos somos diferentes es de las mejores vivencias que pueden tener nuestros hijos e hijas, pues inculcarles estos valores de respeto, comprensión y aceptación es la base de todo aprendizaje.

La escuela es lo suficientemente grande para tener de todo, pero a la vez no es el típico cole que parece una institución tan grande que nos perdemos por los pasillos: Alfredo López es familiar, todos los niños y niñas se conocen entre ellos, todos los profesionales terminan conociendo a todos los alumnos/as independientemente de su aula, promueven las propuestas de juegos entre diferentes edades, teatros, fiestas populares,…, realmente es una Escuela que hace que la primera infancia sea un etapa completa, donde nuestros niños y niñas se van haciendo mayores, adquiriendo diversos aprendizajes y autonomía y haciéndonos participes a las familias en todo ello.

El ambiente de la escuela no puede ser mejor: las relaciones entre el profesorado y el personal de servicios con las familias y niños/as es estupendo, la relación entre las diferentes familias es cercano, los niños y niñas salen contentos, con ganas de contar lo que han hecho, y por las tardes, podemos observar en sus juegos, gestos, canciones, historias, divertidas “reproducciones” de lo que han vivido en las aulas…

Mi hija de 4 años, por las tardes se remangaba las mangas y decía “bueno chicos vamos a ver que hacemos hoy…” y con dulzura jugaba con sus muñecos intentando enseñarles lo que había aprendido ese día… claramente era una reproducción de su maestra, a quien sigue recordando hoy con mucho cariño.

Existen espacios para el encuentro con los padres, tienen una Escuela de Padres con orientación y apoyo pedagógico muy interesante. Su Departamento de Orientación es muy completo y preventivo.

La antigüedad del profesorado en el centro y su estabilidad es muy grande, también hay incorporaciones nuevas, si de algo puede “presumir” Alfredo López es por la cantidad y calidad de su profesorado y del personal de servicios: hay personal por exceso, y esto en los coles es poco habitual, hay educadores de refuerzo, apoyo, especialistas, personal del comedor, cocineras, limpiadoras, todos son un GRAN EQUIPO, cohesionado y muy muy bien valorado por todas las familias del centro.

El Proyecto Educativo del Centro es muy bueno, utilizan un método de apoyo, pero innovan y hacen propuestas interesantes para seguir mejorando. Los valores que promueve y la metodología para trabajarlos es muy acertada, adaptada a los intereses de los niños y niñas. Mi otro hijo de 4 años por las tardes juega con un rotulador a encender la “pizarra digital” (en casa imaginaria, en la Escuela real) y comparte las letras, o lo que hayan visualizado ese día en clase; está emocionado porque puede pintar con el dedo en la pantalla, o si la toca interactúa con la imagen…

La metodología seguida en toda la etapa es individualizada, centrada en el desarrollo evolutivo de cada niño, el control de esfínteres viene marcado por la maduración del propio niño/a, la siesta se hace en una camita respetando el descanso placentero; la alimentación es un momento social donde la convivencia y el respeto está por encima del comer. El menú es mensual, y está muy equilibrado y cohesionado con la alimentación saludable y ecológica; el comedor es amplio, luminoso, con diferentes profesionales acompañando este momento. Las cocineras miman su trabajo, con cariño y dedicación, contemplando las necesidades de los más pequeños.

Lo mejor es ir a verla, conocerla, el buen ambiente que se respira, la cercanía al recibirte y las instalaciones harán que te guste de primera vista, cuando la conozcas de verdad te enamorará y descubrirás que no podías encontrar un centro más completo para que tu hijo o hija pase unos años muy importantes de su vida y de su crecimiento personal.

Firmado: Familia que nos une a este centro por cinco años maravillosos para sus hijos, y esperamos seguir, al menos, un año más. Con mucho cariño y desde el corazón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información general
Escuelas Infantiles Montemadrid: • EI. Adela Abrines • EI. Alfredo López • EI. Conde de Elda • EI. García Pita
    “Vinimos recomendados por el equipo de atención temprana quienes, acertadamente, nos dijeron que era el mejor centro al que podíamos...
    Escuelas Infantiles Montemadrid
    2017-03-13T11:54:16+00:00
    Lucía “Vinimos recomendados por el equipo de atención temprana quienes, acertadamente, nos dijeron que era el mejor centro al que podíamos llevar a nuestra hija. (…) Lo que han conseguido con ella estos meses ha sido increíble y nosotros seguimos felices” Aún recuerdo mi primera 
    "Cuando ves tan claro que tu hija se desarrolla de forma equilibrada, que se fomenta su autoestima, que se respeta...
    Escuelas Infantiles Montemadrid
    2021-03-26T09:14:12+00:00
    Raquel "Cuando ves tan claro que tu hija se desarrolla de forma equilibrada, que se fomenta su autoestima, que se respeta su ritmo y desde ahí se la impulsa, sabes que no existe una escuela mejor". Para todos los profesionales del Conde de Elda. Se 
    “Quiero compartir lo feliz que ha estado mi hijo Alai en Alfredo López (…). Ha estado educándose rodeado de grandes...
    Escuelas Infantiles Montemadrid
    2021-03-26T09:22:53+00:00
    Leticia “Quiero compartir lo feliz que ha estado mi hijo Alai en Alfredo López (…). Ha estado educándose rodeado de grandes profesionales con gran corazón, creciendo en valores y con muy buen nivel educativo”.   ¡Hola, familias! Soy Leticia y quería contaros lo feliz que 
    “Siempre están al lado de los niños, acompañándoles, ayudándoles, apoyándoles, enseñándoles y respetando la diversidad así como los diferentes ritmos...
    Escuelas Infantiles Montemadrid
    2021-03-26T10:30:53+00:00
    “Abu” de Mario “Siempre están al lado de los niños, acompañándoles, ayudándoles, apoyándoles, enseñándoles y respetando la diversidad así como los diferentes ritmos en el desarrollo individual de cada niño”.   Hace unos años cuando buscábamos escuela para Mario, gracias a las recomendaciones muy positivas 
    “Noa y Laia seguirán creciendo, aprendiendo y siempre llevarán consigo un poquito de todos vosotros”.     Familia Gisbert Pascual,...
    Escuelas Infantiles Montemadrid
    2021-03-26T11:06:41+00:00
    Familia Gisbert Pascual “Noa y Laia seguirán creciendo, aprendiendo y siempre llevarán consigo un poquito de todos vosotros”.     Familia Gisbert Pascual, de la E.I. Adela Abrines Escuelas Infantiles Montemadrid 2021-03-26T11:06:41+00:00 “Noa y Laia seguirán creciendo, aprendiendo y siempre llevarán consigo un poquito de 
    0
    Escuelas Infantiles Montemadrid